domingo, 15 de septiembre de 2013

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Definir el tema: El proyecto se realizará utilizando como base principalmente tres fuentes de información, las cuales son: internet, libros y monografías. Esta obra se dividirá en ocho secciones principales, las cuales en orden son: (1) Definir el tema, las cual nos plantea la estructura del mismo, (2) Establecer criterios de la búsqueda de información,(3) Definición de conceptos básicos y términos clave, (4) Lista de estrategias para diseñar la investigación, (5) Recopilación de datos,(6) Procesar los datos seleccionados y organizarlos (7) Análisis de conceptos y su practica, y por último, (8) Construcción de explicaciones. 
Cada uno de estos puntos principales se dividirá en dos, la primera sección de cada punto tratará sobre la realización en concreto del tema, y la segunda sobre la investigación en si.
Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar de manera masiva. Día a día, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en sociedad de todas partes del mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la naturaleza de los medios de comunicación. A comienzos del siglo XXI, los medios de comunicación también constituyen una gran red de plataformas tecnológicas que excede los límites nacionales. Actualmente existen redes globales, nacionales, regionales y comunitarias, constituidas por periódicos, revistas, emisoras radiales, canales de televisión y páginas web. Cada una de estas plataformas define la materialidad de la información que se transmite. Por ejemplo, los periódicos publican diariamente artículos, columnas de opinión, infografías, etc.
Establecimiento de criterios de búsqueda de información: Los criterios de búsqueda de información que se utilizarán en el presente texto serán principalmente el uso de fuentes de información que sean de confianza y que ésta pueda ser verificada, también se mezclan diversas fuentes para que toda la información que se presente este avalada por diversos autores, de tal manera que si llega a existir alguna discrepancia en la información (como definiciones incongruentes entre una y otra fuente) éstas se eliminen. En cuanto al procesamiento de los datos se llevará acabo de la misma manera, es decir: En primer lugar la búsqueda general de información principal, lectura del texto y análisis del mismo, posteriormente se realiza la búsqueda de información secundaria o temas subsidiarios y la comparación de la información para encontrar posibles errores de la información.
Definición de conceptos básicos y términos clave: Estos conceptos y términos clave se necesitan para poder comprender la información que se presentará en seguida. Aunque la mayoría de los conceptos necesarios para llevar un seguimiento adecuado del proyecto se presentan en el glosario, estos pretenden “acentuar” la información para que el lector tenga un seguimiento más fluido de la obra. A continuación se presentan estos conceptos y su definición correspondiente.
Comunicación: La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes (Interpretación y producción del sentido).
Medios audiovisuales: A rasgos generales, los medios audiovisuales son aquellos que pueden ser escuchados y vistos. Es decir, los dispositivos que se basan en imágenes y sonidos para transmitir la información, como es el caso de la televisión, el cine y los medios digitales.
Medios informativos: Su objetivo es principalmente informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, los periódicos, etc.

Medios cuaternarios: Son todos los medios de comunicación que incluyen los medios digitales, en general abarca los medios audiovisuales e informativos. Algunos ejemplos generales de este son los celulares, tablets, computadoras, televisión, radio, etc.

Fibra óptica: La fibra óptica es un medio de comunicación empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Lista de estrategias para diseñar la investigación: El propósito de esta investigación es que sea clara, sencilla y directa, es decir que no tenga tantos rodeos en la información, para evitar controversia en los artículos aquí presentes. Se realizará de tal manera que el texto sea de una manera sencilla esto es que no utilice palabras con vocabulario científico, metafórico, etc. Es claro y directo así las definiciones, conceptos y datos mencionados serán de fácil comprensión. Otro aspecto muy importante es que sea un texto didáctico y divertido. Esto se logra colocando diferentes figuras y mostrando el procedimiento. Utilizar diagramas, gráficas y ejemplos del tema. Por último utilizar textos, como historia, etc. Toda la información antes mencionada queda resumida a continuación: 










Recopilación de datos (Motores de búsqueda de información):
Google: (www.google.com) Buscado principal.
Yahoo: (www.mx.yahoo.com) Preguntas y respuestas.
Wikipedia: (www.es.wikipedia.org) Temas centrales
Biblioteca virtual: (http://www.banrepcultural.org) Conceptos subsidiarios.
Diccionario: (Pequeño Larousse ilustrado 1994) Definición de conceptos.
Monografía: “Historia de la comunicación” Nº 774
Monografía: “Comunicaciones modernas” Nº 1317
Monografía: “Las comunicaciones” Nº 1107
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

Positivas: Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

Negativas:  Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

División de los medios de comunicación por su estructura física
Medios audiovisuales: A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que pueden ser escuchados y vistos. Es decir, los dispositivos que se basan en imágenes y sonidos para transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine. 
La televisión: 
Desde su aparición en los años 30 hasta comienzos del siglo XXI, la televisión ha sido el medio con mayores índices de público o audiencia a nivel mundial.

Medios radiofónicos: 
La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión.
Medios impresos: 
Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos. En la actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los medios impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se necesita de una cantidad de dinero considerable, con la aparición de los medios de comunicación audiovisuales, el interés por la lectura y por la información presentada de manera escrita pasó a un segundo plano. Los consumidores de medios de comunicación han comenzado a acceder a varios de los contenidos publicados en medios impresos a través de internet, lo que ha generado cambios fundamentales en el acceso a la información. Los complejos sistemas de distribución de los medios impresos, además, no han podido cubrir en su totalidad al público lector en todas las regiones.



Medios digitales
: Desde finales de la década de 1980, las llamadas “nuevas tecnologías” comenzaron un proceso de masificación que definió el camino a seguir de los medios de comunicación. A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en Internet y constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacción y contenidos de carácter virtual. Con el desarrollo de nuevos modelos de computadores, desde la década de 1990, el público tuvo acceso a una forma novedosa de entender la transmisión de la información; no sólo los jóvenes o los amantes de la tecnología podían tener un computador y explorar en el infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podrían leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese sentido, actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansión hacia todos los sectores de la sociedad.




Estructura según su carácter
Informativos
: Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.


De entretenimiento: 
Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros. Son, actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede lograr fines específicos e importantes.
De análisis: 
Son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretenden comunicar.


Especializados
: Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los científicos y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales audiovisuales y las revistas científicas, literarias, deportivas o musicales. Para comienzos del siglo XXI, este tipo de medios de comunicación ha comenzado a tener una mayor recepción del público, cada vez más interesado en tener herramientas para filtrar la cantidad de información que se transmite día a día.


Procesamiento de los datos (organización de la información): En este proceso radica la importancia de la organización de los datos obtenidos anteriormente. A diferencia del proceso anterior, en este punto toda la información deberá llevar el orden con el que quedará, ya que si se coloca información desorganizada, el lector no podrá comprender ni dar un buen seguimiento a este texto de los medios de comunicación. También se debe de realizar una reelección de la información que se obtuvo anteriormente. Por describirlo de alguna manera, aquí se realiza casi toda la investigación (investigación y desarrollo terminada), sólo faltan las conclusiones. Para evitar que la información se tuviera que repetir, se optó por colocarla toda organizada desde un principio. Ya que este es un trabajo de “como realizar la investigación”, se puede decir que la información agregada es extra.

Análisis de los conceptos y su practica: Para un análisis óptimo de todos los conceptos estudiados anteriormente en el transcurso del presente texto, es necesario practicarlos y compararlos con diversas fuentes que mencionen este tipo de aspectos y de esa manera poder practicarlos de una forma muy simple y lograr resultados prácticos y objetivos.

Construcción de explicaciones (elaborar conclusiones): La construcción de explicaciones y esquematización de argumentos es una de las partes más importantes del proyecto, ya que estas van vinculadas con las conclusiones. En conclusión, basandome en toda la información obtenida anteriormente, los medios de comunicación siempre han estado presentes desde que el hombre comenzó a “ser hombre”. Existen diversos medios de comunicación como lo son los audiovisuales, informativos, impresos, etc. y se pueden dividir por su estructura física o por su contenido. Estos nunca han dejado de evolucionar y son de gran utilidad, ya sea para la vida diaria o para el mero entretenimiento.

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