lunes, 16 de septiembre de 2013

LA COMUNIDAD PRIMITIVA


LA COMUNIDAD PRIMITIVA

La tecnología en la comunidad primitiva: En la antigüedad, nuestros antepasados se valían de tecnología muy arcaica, los principales utensilios que empleaban eran las rocas o instrumentos de sílex (piedra que se moldeaba con facilidad y ampliamente utilizada por los primeros humanos). De hecho la edad de piedra o paleolítico, se traduce del griego como “Piedra antigua”. (Así se le denomina al periodo durante el cual el hombre empleó instrumental de sílex talla de manera muy rudimentaria). 
El mayor avance ocurre cuando el hombre descubre como controlar el fuego, ya que este espantaba a las fieras que los amenazaban y les ayudaba a soportar el frío. Algunos instrumentos que surgieron posteriormente como herramientas tecnológicas fueron el martillo o maza de mano, la lanza, el arco, etc.


Sociedad en la cultura primitiva:
Valores: Los valores en la comunidad primitiva no eran realmente muy puestos en practica continuamente, pero cabe destacar que estos siempre han estados presentes desde el comienzo del hombre, algunos de estos eran el compañerismo, solidaridad, generosidad, amistad, respeto a toda la comunidad, igualdad, debido a que no había clases sociales. 

Organización y convivencia: Se sabe que los grupos de cazadores-recolectores conforman organizaciones sociales bastante simples, denominadas bandas, es decir grupos muy semi sedentarios con escaso número de miembros entre 30 y 100; formados por personas ligeras por lazos de parentesco.
El trabajo de los esclavos acentuaba la desigualdad, pues lógicamente las economías que disponían de trabajo  esclavo se enriquecían rápidamente. Se acentuaba más y más la desigualdad patrimonial, los ricos iban convirtiendo en esclavos suyos no solo  los prisioneros de aquellas llamadas guerras sino también a sus propios parientes y hermanos de tribus arruinadas y endeudadas.


El pueblo era regido por las mujeres (matriarcado) y ellas podían mantener múltiples encuentros con otros hombres.
La economía de la comunidad primitiva: El primer régimen económico-social fue el de la comunidad primitiva. En ese tiempo, los hombres se dedicaban a actividades sencillas de supervivencia en medio de su ignorancia y debilidad física por escasa alimentación. Posteriormente inician acción de dominio hacia la naturaleza con la caza, la pesca y el descubrimiento del fuego.


En la comunidad primitiva realizaban en común las actividades económicas. El trabajo conjunto despertó la conciencia humana y el desarrollo de la mente.
Se desarrollo la diferenciación de los instrumentos de trabajo lo que a su vez origino la diferenciación de los tipos de actividad laboral. Al ir perfeccionando mas y mas los instrumentos de trabajo se pudo pasar de la recogida de alimentos, al cultivo de algunas plantas, al surgimiento y desarrollo de la agricultura.
El invento del arco y la flecha constituyo un enorme paso al desarrollo de las fuerzas productivas. Sobre base del empleo del arco y la flecha, la caza se convirtió en una forma de actividad laboral mas productiva. Poco a poco el hombre comenzó a cazar y domesticar animales. Con la domesticación de animales empezó a desarrollarse la ganadería. La ganadería posibilito pasar del primitivo cultivo de la tierra a base de la azada a la arado mediante el empleo de la fuerza animal.
Surgió la producción de prendas de vestir, de artículos con fines domésticos y artículos de alfarería.


Comunicación: Importantes avances en el desarrollo del hombre primitivo le permitió la capacidad de organizar una comunidad, la habilidad humana de producir sonidos para comunicarse, fue una de las primeras habilidades desarrolladas por el hombre en su larga evolución.
La escritura es el complemento del habla, las marcas, los símbolos, las imágenes y las letras escritas o dibujos sobre una superficie, se convertirán en con complemento gráfico de la palabra y del pensamiento no expresado.



La palabra hablada se encuentra limitada por la capacidad de memoria de los individuos y por el carácter inmediato de la expresión que no puede trascender el tiempo ni el espacio.
La escritura llevo el esplendor de la civilización a los pueblos y les permitió preservar el conocimiento, las experiencias y los pensamientos arduamente logrados. El desarrollo de la escritura y del lenguaje visual tiene sus más remotos orígenes en imágenes sencillas, pues hay relación estrecha entre el acto de dibujar imágenes y el de trazar los signos de la escritura. Ambos ahora son maneras naturales de comunicar ideas y el hombre primitivo lo utilizo como medio elemental para registrar y transmitir información.

Para ampliar la información se anexo el siguiente documental que trata sobre todo el desarrollo del ser humano desde que éste dejo los arboles. Realmente fenomenal y altamente recomendable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario