domingo, 15 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN A LA MATERIA

INTRODUCCIÓN A LA MATERIA

La nueva materia Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores (CTSV) es muy interesante porque nos proporciona una visión diferente y nos muestra como cuidar más la naturaleza y al ser humano.

Estos estudios comenzaron entre los años 1945 y 1955, en el llamado “período del optimismo”. Se tuvo gran confianza en los poderes benefactores de la ciencia  y la tecnología para el progreso social. Esto se expresaba en la fórmula que aun está presente en gran parte del pensamiento social:

CIENCIA + TECNOLOGÍA = PROGRESO ECONÓMICO = PROGRESO SOCIAL

Entre 1955 y 1968 sobrevino en los círculos académicos y en algunos sectores sociales un período de alerta, al advertir sobre los peligros de los desastres nucleares y químicos, la guerra de Vietnam, las manipulaciones irresponsables de los insecticidas y fertilizantes, el creciente deterioro ambiental, etc.

Debido a este origen múltiple que engloba a la educación, las instituciones y la vida social, CTSV se ha ido incorporando a diversas regiones del mundo, desde la década de los años sesenta en una creciente diversidad de temas y acciones, esfuerzos teóricos y prácticos para el estudio interdisciplinario de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Los cambios científicos y tecnológicos son factores que han contribuido a moldear el ordenamiento institucional y los modos de vida de la sociedad contemporánea y sus valores democráticos.





La crítica de la CTSV se enfoca no sólo en los productos de la ciencia y la tecnología sino se interesa en los efectos que ellos tienen en la sociedad y la naturaleza y procura aprovechar este interés para conformar una cultura científico-tecnológica humanizada con carácter constructivo.

La cuestión fundamental de la CTSV es: ¿Cómo funcionan la ciencia y la tecnología en el mundo actual?, ¿Cuál es el papel e impacto que históricamente tienen en la sociedad y la naturaleza?, así como de su gran potencial para satisfacer las aspiraciones del desarrollo sustentable con justicia social.

Se presentan competencias genéricas y disciplinares, ejercicios y actividades sobre diferentes temas y todos relacionados con el desarrollo de la ciencia y tecnología. Se muestra el impacto de la ciencia y tecnología sobre la sociedad. 
A través de este material se crean nuevos valores en los estudiantes de poner atención, cuidado y protección al ser humano y del ambiente en el cual vivimos. 

Como estudiante que cursa CTSV II, me doy cuenta de que realmente las competencias tanto básicas, disciplinares, profesionales, laborales, etc. están presentes en el medio en el que nos desenvolvemos, y necesitamos ser competentes para ello. Por lo tanto, esta materia es una verdadera herramienta para poder tener una participación activa en el ámbito laboral y escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario