domingo, 15 de septiembre de 2013

GLOSARIO

GLOSARIO
El glosario es una parte de suma importancia para la comprensión de los temas que se abordarán a lo largo del curso, de tal forma que se optó por incluir esta sección para mejorar y ampliar la información de los mismos.

Arte: se entiende generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo.

Ciencia: Es el conjunto organizado de conocimientos sobre una materia determinada, a los que se llega por medio de la observación y análisis de sus fenómenos, causas y efectos. Se clasifican generalmente en ciencias:
Humanas: Estudia asuntos relacionados con el comportamiento del ser humano.
Naturales: Asuntos relacionados con la naturaleza.
Sociales: Estudia el comportamientos de la sociedad.
Exactas: Permite sólo hechos y principios comprobables.
Ocultas: Relacionadas con la magia, alquimia, etc.

Consenso: Consentimiento o acuerdo, especialmente el de todas las personas que componen una corporación, de dos o más partidos políticos, un grupo social, etc... en cuanto a un tema en general.
Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema.

Conocimientos científicos: Son conocimientos de la realidad que se apoyan en el estudio del método científico que fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo mas complejo (el por que de las cosas).

Comunicación: Proceso mediante el cual se transmite información desde una entidad a otra.

Creencia: Idea o pensamiento que se cree verdadero o seguro

Civismo: se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad.

Justicia social: La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que pueda existir paz permanente.

Lenguaje: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos. 

Modos de producción: Conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre si, para producir vienes necesarios para su desarrollo. El modo de producción de una época no es determinado porque o por cuando se produce, sino por como los medios de vida de los hombres dependen ante todo de la naturaleza misma de los medios de vida con los que se encuentra y hay que producir.

Psicología: Ciencia que estudia la actividad psíquica y la conducta humana.

Valores: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

Competencias: El sistema de educación por competencias inicia en Estados Unidos al año de 1992, fruto del trabajo de la secretaría del trabajo y no por la secretaría de educación. En resumen, en el documento presentado se habla sobre que el sistema educativo debe proporcionar un conjunto de destrezas para que los estudiantes enfrenten los retos del mundo del trabajo. El estudiante debe de utilizar sus conocimientos y habilidades para realizar las actividades tanto en el plano personal, como en el académico y social.
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se deben desarrollar para adaptarse a la vida diaria, al trabajo y a la sociedad, con la finalidad de resolver los problemas que se presenten. Tipos de competencias:
Básicas: Por ejemplo, la capacidad de lectura, redacción y manejo de la información. La habilidad de expresión, el pensamiento creativo, crítico, de participar activo en el trabajo, tener una cultura tecnológica y trabajar en equipo.
Disciplinares: Conocimientos, habilidades y actitudes en una disciplina especifica.
Profesionales: Conocimientos, habilidades y actitudes en una profesión especifica.
Laborales: Destrezas necesarias para poder cumplir con su trabajo.
Otras: Por ejemplo las competencias de la vida diaria, tales como manejo de la información y de diferentes situaciones, el aprendizaje, etc.

Cultura: Conjuntos de modos de vida y costumbres de una época o grupo social. El término cultura que proviene del latín cultus, se refiere al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historias, y es asociada a la civilización y al progreso. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Algunos aspectos son la vestimenta, costumbres, maneras de ser, rituales, etc.

Derechos humanos: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, independientes e indivisibles.
Los derechos humanos se establecieron en la declaración universal de los derechos humanos por la organización de las naciones unidas (ONU) en 1948 el día 10 de diciembre.

Desarrollo sustentable: Es la satisfacción de necesidades actuales sin comprometer las habilidades de futuras generaciones para satisfacer las suyas propias. Depende de las condiciones del medio ambiente y factores socioeconómicos, políticos, del nivel del desarrollo de la ciencia y tecnología que determina la vida en este momento.

Derecho: Conjunto de principios, preceptos y reglas que rigen las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a los que deben someterse todos los ciudadanos.

Demografía: Estudio estadístico sobre un grupo de población humana que analiza su volumen, crecimiento y características en un momento o ciclo.

Estilos de vestir: Forma en que las personas cubren sus cuerpos de diversas maneras para abrigarlos.

Economía: Ciencia que estudia la producción y la administración de bienes y servicios.

Ética: La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Filosofía: Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales.

Geografía: Ciencia que describe la Tierra y señala la distribución en el espacio de los elementos y fenómenos que se desarrollan sobre su superficie.

Historicidad: Interpreta los hechos humanos que no son aislados de la realidad y siempre están en movimiento como producto de un proceso de cambio y desarrollo histórico. Este proceso surge y evoluciona desde etapas anteriores y tiene su proyección e influencia posteriormente.

Historia:  Ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas

Reglas de comportamiento: Son aquellas normas que regulan la forma de actuar de las personas (individuos).

Riesgo social: Se considera como riesgo social a los problemas económicos, culturales, de destrucción familiar, conductas anómalas y otras circunstancias personales, familiares, del entorno de los demás ciudadanos y la atención que reciben los niños y adolescentes.
El riesgo social de una actividad peligrosa se define como la probabilidad por año de que un grupo de N personas muera debido a un accidente en la actividad peligrosa. Este riesgo social se acostumbra a determinar como una función de la magnitud del grupo, en forma de gráfico de frecuencia F en función de la magnitud del grupo N.

Rituales: Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por una ideología, por un acto deportivo, tradiciones, recuerdos o memoria histórica.

Religión: Conjunto de creencias, normas morales de comportamiento social e individual y ceremonias de oración  o sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad.

Sociedad: Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural.

Sociología: Ciencia que estudia las relaciones entre individuos y sus leyes en las sociedades humanas.

Sistemas económicos: Es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Conjunto de instituciones

Sistemas políticos: Es el sistema que dirige, controla y administra las instituciones. Conjunto de organismos y personas que dirigen una nación y las funciones desempeñadas.

Tecnología: Conjunto de conocimientos específicos de un determinado oficio o arte industrial.
Conjunto de los conocimientos,instrumentos y métodos técnicos empleados en un sector profesional.

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